martes, 26 de marzo de 2019
jueves, 21 de marzo de 2019
Charla de Eva de la Ossa Cotillas
Este lunes 1 de abril a las 17 h tendrá lugar este taller para explicar las distintas opciones académicas para poder cursar estudios superiores de música.
Viene del Conservatorio Superior de Música Andrés de Valdelvira de Jaén. En este Conservatorio imparten una especialidad denominada Producción y Gestión.
Viene del Conservatorio Superior de Música Andrés de Valdelvira de Jaén. En este Conservatorio imparten una especialidad denominada Producción y Gestión.
Si quieres tener más información pulsa en el siguiente enlace Dossier de Producción y Gestión.
También puedes ver el siguiente vídeo.
jueves, 14 de marzo de 2019
CICLO DE CONCIERTOS DEL AMPA
2º CONCIERTO: MUSICA ANTIGUA Y OBRAS DE JOHN RUTTER
Alumnos del aula de Canto de la profesora María Rodríguez del Conservatorio Profesional de Música Luis Gordillo de Montijo
Coro Ars Iuvenis (agrupación del Conservatorio Profesional de Música Luis Gordillo de Montijo por la profesora María Rodríguez)
FECHA: 22 de marzo a las 19.00h.
LUGAR: capilla del Real Convento de Santa Ana de Badajoz.
Tiempo estimado de la actuación es de unos 90 minutos.
Programa propuesto:
Editorial (III)
Llegamos al número 3 de nuestro boletín y lo hacemos estrenando logotipo. La propuesta presentada por Ana Vila el año pasado y que resultó ganadora en el concurso celebrado en abril, nos representará de ahora en adelante en todos aquellos carteles, escritos y solicitudes que se cursen desde esta asociación.
Para nuestra AMPAC es un año lleno de proyectos, pero también de realidades. La primera, la gran acogida de la asociación con gran número de asociados en este primer año con cuota. Agradecemos la confianza y esperamos estar a la altura.
Arrancó la Escuela de padres, con el Taller de Luthería para instrumentos de cuerda el pasado 30 de noviembre. Esta escuela es un proyecto que iniciamos este curso con gran ilusión. Para esta actividad hemos obtenido una subvención de la Junta de Extremadura, que cubrirá parte de los gastos.
A este taller le ha seguido otro titulado Saber escuchar, impartido el pasado 8 de febrero por el músico de la Orquesta de Extremadura Santiago Pavón y se tiene previsto realizar otros dos denominados Taller de Luthería de instrumentos de viento y Orientación profesional. Damos las gracias por el apoyo del Conservatorio a esta Escuela.
Hemos iniciado contactos con AMPAS de otros conservatorios, fruto de los mismos se organizarán actividades conjuntas. Está previsto un concierto para la segunda quincena de marzo de los alumnos del Conservatorio de Montijo.
Hemos mantenido reuniones con la Dirección del Centro y con el diputado de Cultura. Se han mostrado abiertos a nuestras sugerencias y apoyan la mayoría de nuestras propuestas. Se traducirá en actuaciones que iremos viendo poco a poco. Una de ellas, por ejemplo, ha sido la celebración el pasado 6 de febrero del concierto inaugural del I Ciclo de Conciertos de la AMPA del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación interpretado por nuestros alumnos.
También esperamos poder promover y participar en una excursión cultural para la asistencia a un concierto de renombre.
Asimismo se ha avanzado en el proyecto de crear un Banco de instrumentos, para el que ya se ha presentado una solicitud de ayuda económica en la Diputación con una relación de instrumentos de iniciación.
Concierto, audiciones, actividades… del boletín núm. 3
Tras casi un año desde nuestra última cita, muchas han sido las actividades que han tenido lugar en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez.
Ingente ha sido la labor de los distintos departamentos del Centro, con multitud de audiciones y conciertos que sería imposible reseñar en estas cuatro páginas de nuestro boletín.
El objetivo del profesorado de que los alumnos puedan en sus actuaciones en directo enfrentarse a un público cada vez más exigente, se está consiguiendo ampliamente en los regulares conciertos que vienen celebrándose tanto en el Teatro López de Ayala como en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.
No menos importante es la labor socializante que cumple el Día del Centro, en el que se aúna música con una pequeña merienda que disfruta toda la comunidad educativa (Foto 1)
Tampoco debemos olvidar la despedida de los alumnos que el año pasado terminaron tras cursar, algunos, al menos diez años de Enseñanzas Elementales y Profesionales (Foto 2). Una ceremonia que tendría su continuidad en la graduación que apenas varios días después se llevaría a cabo junto a los alumnos del Conservatorio Superior Bonifacio Gil que también acababan sus estudios.
Especial mención merece el Concierto de Navidad que se celebró el 12 de diciembre de 2018 en el Teatro López de Ayala de Badajoz. La seriedad y buen hacer de los intérpretes y la conjunción y sonoridad de los grupos de cámara y de las agrupaciones como la orquesta y la banda del Centro, hicieron las delicias de todos los espectadores que pudieron asistir (Fotos 3 y 4).
La salud del músico (III), La metamorfosis de Franc, … del boletín núm. 3
- ¡Otra vez no! ¡Esto no puede sucederme hoy! ¡todos se van a dar cuenta! Los pensamientos se acumulaban en la mente de Franc, y siempre en la misma situación.
- ¡No estoy dispuesto a que otra vez me pase lo mismo! ¡No quiero! ¡Soy un niño! ¡Soy un niño!, se decía una y otra vez.
Franc era un chico de 12 años, que estudiaba violín en el conservatorio. Desde pequeño le encantaba demostrar a sus abuelos la habilidad que tenía con el instrumento y practicar delante de todo el mundo. El día que había audiciones de su clase, la emoción se apoderaba de todo su ser hasta que, tras el concierto, liberaba toda la energía que durante la jornada había ido guardando.
Empezó a estudiar a los siete años y desde entonces siempre había aprendido con el mejor de los profesores, el suyo. Tocaba en la orquesta del colegio, en la orquesta juvenil del conservatorio, en el grupo de violines y como solista dentro de las audiciones que organizaba su clase.
Era fantástico compartir con los compañeros el entusiasmo y la vitalidad que mostraban antes de salir a tocar al escenario para sus amigos y familiares. Siempre había ratitos entre los ensayos para hablar con los compañeros, para intercambiar algún truco de juegos de la play o para hablar sobre los vídeos que habían llamado la atención últimamente, como los de TwoSetViolin o los de Jaime Altozano.
Sus abuelos tienen en casa inmortalizadas todas las audiciones. Sin embargo, en las fotos más recientes Franc parece muy enfadado, y realmente lo estaba. Ya no le gusta tanto tocar en público porque se siente invadido por un miedo atroz y por su cabeza pasan todo tipo de imágenes. A veces se imagina que se transforma en un escarabajo inútil tocando el violín y al que no le llegan las patas al mástil del instrumento para poner los dedos en las notas que debe tocar. Otras veces cree que es un pez sin brazos, otras que está como una cabra con estudios musicales. Todo le recuerda a una historia que le contó su madre sobre un libro que había leído: la Metamorfosis de Kafka.
Entrevista a Lola Navarro, … del boletín núm. 3
Nació en Badajoz y estudió en el Conservatorio Superior de esta misma ciudad. Es profesora de Solfeo y Teoría de la Música e imparte clases de Lenguaje Musical, Acompañamiento, Iniciación al Jazz y Piano Complementario. Pertenece al Instituto Pedagógico Emilio Molina de Madrid.
Una máquina del tiempo, porque a través de las escalas, los acordes y las partituras nos podemos trasladar a la época en los que fueron realizados.
- ¿Por qué elegiste el piano y con cuántos años empezaste?
El piano me eligió a mí. Me lo eligió mi padre que era pianista. Todos los hermanos, excepto uno, tocamos el piano.
- Si no hubieses sido música, ¿qué te hubiese gustado ser?
Química. Y quizá también jardinera, me gustan mucho las plantas.
- ¿Cuál es tu compositor favorito?
Es muy difícil, aunque me gusta mucho Bach. Lo considero el padre de la Música. Pero ya digo, es muy difícil elegir uno solo.
- ¿Y la obra que más te gusta?
También me gustan muchas obras, sobre todo la música orquestal. La de los grandes compositores como Tchaikovsky o Brahms...
La AMPA en la PRENSA, … del boletín núm. 3
La creciente actividad de la AMPA durante este año lectivo también ha suscitado la curiosidad de los distintos medios de comunicación que existen en nuestra ciudad.
El Periódico de Extremadura en su número del 21 de octubre de 2018, con el subtítulo de “Implicación en la formación musical” daba cuenta de la reciente creación de la Escuela de padres que durante este curso se está desarrollando en el Centro.
Además, la organización del I Ciclo de Conciertos de la AMPA que fue presentada en rueda de prensa por nuestra presidenta Charo Mayoral y el delegado del Área de Cultura de Área de Cultura Ricardo Cabezas, fue cubierta por un buen número de medios como Onda Cero, Radio Nacional, Canal Extremadura, Cultura Badajoz, etc.
Asimismo, los dos periódicos más importantes de nuestra región y la Cadena Ser informaron en sus secciones de agenda de la celebración del concierto.
Por último, el crítico musical y antiguo profesor de este Conservatorio, Emilio González Barroso, en su columna del 16 de febrero de 2019 del Periódico de Extremadura titulada “Memorables conciertos”, hace una relación de los celebrados en la última semana entre los que se encuentra el organizado por la AMPA
LA AMPA DEL CONSERVATORIO JUAN VÁZQUEZ ORGANIZA EL I CICLO DE CONCIERTOS
El pasado 4 de febrero de 2019 aparecía publicado en infoprovincia la siguiente noticia.
El Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz será escenario el próximo miércoles 6 de febrero, a las 19:00 horas del primer concierto del Ciclo organizado por la AMPA del Conservatorio Juan Vázquez.
Su presidenta, Charo Mayoral, explicó que ésta es una más de las múltiples actividades que organiza la asociación que se creó hace unos dos años. Publicación de boletines informativos, acercamiento a los profesores, audiciones o el Taller de Escuela de Padres, aprobado y subvencionado por la Junta de Extremadura, son algunas de esas actividades.
martes, 12 de marzo de 2019
La ampa del Conservatorio Juan Vázquez crea una escuela de padres
El 21/10/2018 aparecía publicado en el periódico Extremadura la siguiente noticia
Hay previstos talleres sobre instrumentos, salidas profesionales y de audición de obras musicales. La iniciativa pretende una mayor integración de las familias en el ámbito educativo de este centro
La asociación de padres de alumnos del Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz pretende una mayor integración de las familias en el ámbito educativo de este centro y que los niños sientan que ese proceso de aprendizaje que tienen, además del obligatorio, forma parte de la vida familiar y puedan implicarse los padres. Con este objetivo, la ampa pone en marcha este curso una Escuela Musical de Madres, para intentar que puedan adquirir o fortalecer sus conocimientos musicales. También quieren atraer a los padres al conservatorio, en el que sus hijos pasan muchas horas, y que sientan que están integrados en su formación, como lo están en los colegios e institutos. El conservatorio Juan Vázquez tiene más de 300 alumnos y 40 profesores.
La presidenta de la ampa, Charo Mayoral, no conoce experiencias semejantes en otros conservatorios. Explica que entre los objetivos que se propone la escuela es ofrecer unos conocimientos básicos sobre cómo están construidos los instrumentos para poder ayudar a sus hijos, sobre todo al principio. Por otra parte, «que los padres también tengamos un conocimiento de qué están haciendo nuestros niños», pues aunque superan rápidamente los conocimientos musicales que puedan tener los padres, «por lo menos entender en cierta medida qué es lo que hacen» y estar un poco más abiertos a la audición de lo que están tocando.
sábado, 9 de marzo de 2019
La salud del músico: la importancia de sentarse recto
El día comenzó como otro cualquiera. Era invierno, hacía frío y la helada cubría los coches que estaban aparcados en la calle. Sin embargo, Ernesto iba al instituto, como siempre, en camiseta, él nunca tenía frío. El niño tenía 12 años y ya estaba un poco cansado de escuchar todos los días la misma cantinela: ¡Ernesto coge el abrigo! ¡Ernesto vacía de la mochila todo lo que no sea necesario, no debes cargar con tanto peso! ¡Ernesto, siéntate derecho! Sus padres se pasaban el día dando órdenes.
La semana estaba cargada de actividades. Por las mañanas Ernesto iba al instituto y la mayoría de las tardes las pasaba en el conservatorio estudiando piano. El miércoles llegó a casa muy cansado y decidió tumbarse un momento a descansar mientras veía lo que habían subido los youtubers a los que seguía. Sin darse cuenta, se quedó profundamente dormido. De pronto se encontró en un lugar dénsamente poblado, había: humanos, robots que circulaban por todos lados y unos seres cubiertos de pelo morado, ojos saltones y con extremidades muy largas.
En aquel sector, todo el mundo tenía mucha prisa y demasiadas cosas que hacer. En unas pantallas gigantes situadas a ambos lados de la calle apareció una imagen que le recordaba a Satsuki, uno de los personajes de su animé favorito, y comenzó llamar al niño por su nombre:
¡Aprendiz Ernesto, diríjase a la Oficina de Prácticas!
La salud del músico: A Don Zacarías le zumban los oídos
Yo tenía un profesor de trompeta al que admiraba muchísimo y al que siempre le gustaba escuchar música Don Zacarías llevaba siempre los auriculares puestos y caminaba de forma muy ritmada, si estaba quieto tamborileaba con los dedos siguiendo el ritmo de la pieza que estuviese escuchando en el móvil.
En clase, no quería que parásemos de tocar, si lo hacíamos siempre decía: en vez de tocarlo, ahora cántalo.
A veces me encontraba al maestro paseando por la calle y canturreaba sin cesar melodías que resonaban en su cabeza, parecía muy feliz y contento.
Un día, durante la clase, me dijo que quería contarme un secreto. A mi me pareció muy extraño que no me pidiese que sacase rápido el instrumento para comenzar la clase. Muy atento escuché su historia.
Entrevista con Santiago Méndez González
Nacido en Almendralejo, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es profesor de clarinete en el Conservatorio Juan Vázquez y director de la Banda desde 2005.
- ¿Qué es para ti la música?
La música para mí es una forma de vida. Es vida, en realidad. Me llena.
- ¿Por qué elegiste el clarinete y con cuántos años empezaste?
Empecé con once años, aunque en realidad comencé antes en una rondalla tocando la guitarra.
- Si no hubieses sido músico, ¿qué te hubiese gustado ser?
Yo estudié Formación Profesional… Soy tornero-ajustador-fresador. Incluso trabajé un año en el campo de la mecánica antes de irme a Madrid.
Entrevista con Yolanda Sánchez Baltasar
Nació en Puebla de Sancho Pérez. Fue alumna del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, terminando sus estudios en el Conservatorio de Málaga. Desde 2010 es directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vásquez.
- ¿Qué es para ti la música?
Una parte muy importante de mi vida. No recuerdo mi vida sin música.
- ¿Por qué elegiste el piano y con cuántos años empezaste?
No lo elegí yo. Lo decidieron mis padres, yo era muy pequeña. Empecé con 6 años.
- Si no hubieses sido pianista, ¿qué te hubiese gustado ser?
En el mundo de la música, me hubiera gustado estudiar violonchelo. También me atraía Periodismo o Psicología.
Historia del conservatorio (II)
Tal y como dijimos en el capítulo anterior, el primer curso oficial de la Sección Artístico-Musical de la Escuela de Artes e Industrias (lo que hoy podríamos asimilar a nuestro Conservatorio) comenzó en octubre de 1927, hace ahora noventa años, efeméride que ha sido conmemorada con ocasión de la XXXIX Semana de Santa Cecilia destacando, entre otros, el concierto de la Misa de Réquiem en Re menor K 626 de Mozart que la Orquesta de Extremadura junto con el Coro Amadeus llevaron a cabo el pasado 24 de noviembre de 2017.
A pesar de las incomodidades que en ese año de 1927 presentaban las aulas, en obras y con una luz mortecina, el curso se desarrolló con notable éxito. Algo más de 170 alumnos completaron el primer año lectivo, el cual se clausuró con un acto en el Patio Central de la Diputación en donde se expusieron los conocimientos adquiridos con la interpretación de piezas al piano, al violín y ejercicios de solfeo.
Ya en 1930 se creó la clase de canto. Los niños, en aumento, debían pagar una matrícula de cinco pesetas y, los profesores, cada vez con más trabajo, decidieron solicitar de la entidad la creación de una plantilla y un sueldo fijos, los cuales se proveerían mediante concurso.
Un año más tarde, el Conservatorio Provincial de Música se trasladó al antiguo Seminario de San Atón, edificio aledaño al Hospital San Sebastián y que hoy se encuentra desaparecido el primero y pendiente de reutilización el segundo. Allí los alumnos encontraron más espacio y el profesorado mejores recursos. Tanto la estabilidad laboral ganada por los docentes en el concurso de méritos como el cambio de sede produjeron en el Conservatorio una estabilidad muy importante para su crecimiento y desarrollo.
Historia del Conservatorio I
El nacimiento de nuestro actual Conservatorio se remonta al 19 de enero de 1927. En esa fecha se aprobaba por parte de la Diputación la creación de una Sección Artístico-Musical dentro la Escuela Provincial de Artes e Industrias.
Una iniciativa que había partido de un grupo de amantes de la música y que tuvo una rápida y entusiasta acogida en la ciudad.
Más de cien alumnos se inscribieron en el cursillo de tres meses que organizó la Corporación Provincial con la intención de comprobar qué nivel de aceptación tenía la recién creada Sección, lo que, a la vista de la respuesta, fue todo un éxito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)